viernes, 16 de julio de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA:

Me inicie en el año 2005 en la Escuela Secundaria Técnica no. 37 en la ciudad de Celaya Guanajuato, empecé en el área administrativa, dando cursos de computación y fue donde me di cuenta que me llamaba la atención el ser maestra, al paso de poco tiempo me di cuenta de que la infraestructura de TI del plantel estaba muy deteriorada y por lo tanto no estaba en optimas condiciones, me di a la tarea de realizar un plan de trabajo en el cual solucionaría este problema del área, se busco dar solución optimizando los recursos con los que se contaba en el plantel (Recursos Tecnológicos) dando mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos y así organizar los cursos que impartiría a los mismos encargados y alumnos. Fue entonces cuando se me presento la oportunidad de cambiar mi giro laboral del área administrativa al área docente, este giro en mi vida yo lo aproveche al 100 por ciento para desempeñarme en el área docente dando cursos de capacitación a equipos de trabajo que forme con los alumnos del taller de informática de se imparte en dicho plantel, estos cursos los impartía dentro de mis horas asignadas en mi centro de trabajo, fue donde acepte un poco mas la idea de ser maestra de acuerdo con la licenciatura que estudie en el Instituto Tecnológico Agropecuario no 33 de Roque, en Celaya Guanajuato, mi inicio como docente con el temor de ser maestra ya que convivía mas con alumnos mucho menores que yo y el miedo escénico de estar frente a un grupo ante el cual consideraba no saber dirigirme adecuadamente como lo debe hacer un docente ante sus alumnos.

En el año 2006 me cambie al CBTa no. 113 de Yuriria, Guanajuato; donde me asignaron tareas administrativas (administrando bases de datos locales) junto con pocas horas frente a grupo fue ahí donde comprendí la importancia que tiene un docente ante la comunidad escolar. Actualmente imparto las materias con mi perfil académico que es informática y TIC´S. En esta escuela me he desarrollado como docente con la ayuda de mis compañeros que nos permiten las herramientas de trabajo para poder trabajar con mejor calidad en beneficio de los educandos y gracias al trabajo con los alumnos he vivido experiencias de crecimiento en el área docente que me permite actualizarme día con día, trabajando con la libertad de cátedra que nos permite la nueva currícula.
La satisfacción mayor ha sido mi superación como docente ya que gracias a ello mis alumnos están mejor preparados para desarrollar sus habilidades personales e inculcándoles el valor de trasmitir sus conocimientos al grupo de trabajo en el que participaran para fortalecer el trabajo en equipo, ya que esta forma de trabajar es la que se desarrolla en las industrias tanto privadas como publicas, así como también en las oficinas de gobierno o privadas, todo esto para optimizar sus recursos llevándolos a fortalecer su área productiva y humana.

Durante mi labor docente he trasmitido el valor que tiene el área de TI en las diferentes áreas de oportunidades, ya que esta herramienta es fundamental para que el sector productivo sea más capas de cumplir sus metas con los estándares de calidad que tienen asignados, así como cumplirlos en tiempo y forma. También se les ha inculcado la trascendencia que tiene el área de TI en las industrias, ya que por medio de las herramientas que se pueden llegar a desarrollar (redes locales o distribuidas) los directivos pueden trabajar con datos en tiempo real y así la toma de decisiones fundamentales para la organización será con datos reales.

LA UTILIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

El siglo veinte se ha visto marcado por una profunda revolución científico técnica que ha involucrado a las más diversas esferas de la actividad humana, y la educación no podía quedar al margen de este fenómeno. De esta manera los pedagogos se dedicaron a buscar aplicaciones didácticas a los diferentes recursos que la ciencia y la tecnología ponían en sus manos. Así surgieron novedosos medios de enseñanza como fueron en su momento el cine educativo, la televisión educativa y las máquinas de enseñar. A mediados de los años cuarenta, cuando ya habían nacido los anteriores medios, tiene lugar el nacimiento de las primeras máquinas computadoras electrónicas, las que inmediatamente fueron apreciadas por los especialistas dedicados al desarrollo de medios de enseñanza, y, en especial de la enseñanza programada, como un excelente dispositivo para implementar sus proyectos. Comenzó así la utilización de la computadora como medio de enseñanza, que evolucionó, al mismo ritmo que evolucionaban las propias máquinas para pasar de ser una tecnología elitista, a la que sólo podían tener acceso unos pocos privilegiados, a ser un recurso al alcance de cualquier maestro y de cualquier alumno. A partir de entonces, se hizo necesario el uso educativo de la computadora como un medio de enseñanza, para utilizarlo en el proceso de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel activo por parte de este. La Informática en el contexto educacional se focaliza en tres direcciones fundamentales como objeto de estudio, como medio de enseñanza y como herramienta o medio de trabajo.
La utilización de la computadora como medio de enseñanza compete a todos los profesores de las diferentes asignaturas y debido a su rápida introducción en los distintos niveles de enseñanza, así como a la poca preparación con que cuentan la mayor parte de los docentes para enfrentar esta tarea,

LA CREATIVIDAD EN LA INFORMATICA

El planteamiento de la creatividad como una potencialidad humana educable rompe con algunos criterios, un poco absolutos, de que la educación y la creatividad son irreconciliables. La estructuración de estrategias para el desarrollo de la creatividad es una necesidad de la sociedad actual y es la escuela la institución por excelencia para realizar un trabajo eficiente en su desarrollo. Para ello en la literatura se proponen vías que se pueden utilizar.
Con la revolución y evolución acelerada del software y del hardware, se necesita de un pensamiento eficaz y creador, tanto para su estudio y aplicación como para su enseñanza. Las Tecnologías de la Informática y de las Comunicaciones han penetrado en todas las ramas del saber humano, algunas de ellas tan alejadas de estas ciencias como las artes escénicas. El aumento de la capacidad de almacenamiento de la información y de la velocidad de procesamiento conjuntamente con la disminución del volumen de las computadoras, ha llevado al procesamiento de grandes volúmenes de información necesarios en varias ramas del conocimiento. Al mismo tiempo las redes informáticas han aumentado los niveles de comunicación basándose en un aumento de la velocidad de transmisión acompañada de incrementos notables en la fiabilidad de la información transmitida. Todo ello ha propiciado niveles de acercamiento humano nunca logrados hasta ahora.
El proceso de informatización de la sociedad ha traído consigo la inclusión de la Informática en el currículo de todos los niveles de enseñanza y, en especial, en la Educación Media Superior. Su introducción como asignatura lleva al planteamiento y solución de varias problemáticas. Entre ellas es posible señalar la determinación del sistema informático a enseñar; la formación del estudiante para enfrentar una gran cantidad de software implementados para una misma actividad y la actualización continua determinada por la acelerada producción de versiones para el software y los conocimientos a enseñar entre otras.
Ha sido objeto de análisis la conveniencia o no de enseñar informática en las diferentes carreras. Aunque existe consenso entre los que trabajan la informática que su enseñanza contribuye al desarrollo de la creatividad, aun no existen evidencias teóricas que fundamenten científicamente la validez de ese planteamiento.

La informática es una de las actividades que demanda creatividad tanto en la búsqueda de modelos eficientes, la elaboración de los algoritmos, la presentación de los resultados, así como en su enseñanza.